Las autoridades de Panamá han señalado el jueves que los ingresos de inmigrantes ilegales a través de la conocida como Selva del Darién han caído en un 40% en lo que va de año con respecto al mismo período del 2023.
«De acuerdo con datos estadísticos del SNM, al momento de redactar esta nota, un total de 296 mil 411 personas, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la peligrosa Selva del Darién, mostrándose una diferencia de menos 194 mil 439 personas en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -40%, respecto del año anterior», dice una nota del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
El Darién es un paso fronterizo frecuentemente utilizado por inmigrantes ilegales para, finalmente, lograr ingresar a territorio de los Estados Unidos. En 2023 se registró un pico histórico cuando aproximadamente 520.000 personas llegaron a Panamá de manera ilegal a través del Darién.
El presidente panameño José Raúl Mulino ha endurecido recientemente la política migratoria en la zona, con el claro objetivo de cortar dichos flujos de personas. Entre las medidas más destacadas que ha tomado su administración resalta el cierre de pasos no autorizados en medio de la selva.