«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE EL REPUNTE DE INSEGURIDAD EN LA ZONA

Camioneros convocan a un paro para exigir que Boric decrete estado de excepción en el norte de Chile

Protestas de camioneros en el norte de Chile. Europa Press

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte de Chile ha iniciado un paro indefinido para demandar al Gobierno liderado por Gabriel Boric que decrete el estado de excepción por el incremento de la inseguridad que sufren los transportistas en el norte del país.

Los camioneros han cortado este lunes carreteras al sur de la ciudad portuaria de Antofagasta. No obstante, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ha descartado sumarse a la iniciativa, según ha recogido el portal de noticias Emol.

En noviembre de 2022, el Gobierno chileno llegó a un acuerdo con los sindicatos de camioneros para que cesaran el paro que llevaron a cabo durante una semana en protesta por los altos precios de los combustibles y la inseguridad de las carreteras.

En concreto, acordaron una serie de medidas, como la designación de fiscales exclusivos por región para investigar delitos contra camioneros y la estabilización del precio del combustible con un límite de 1.500 millones de dólares.

Los paros de aquel entonces, convocados también por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte de Chile -que se quedó fuera del pacto junto con Camioneros del Sur-, sí contaron con el apoyo de la CNDC. El Gobierno llegó incluso a convocar la ley de seguridad para hacer frente a la huelga.

TEMAS |
.
Fondo newsletter