«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SE SUMA A LAS OTRAS CONDENAS POR CORRUPCIÓN QUE HA VENIDO CUMPLIENDO

Condenado a 13 años de cárcel por malversación el exvicepresidente correísta Jorge Glas

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Europa Press

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado este lunes a 13 años de cárcel por malversación de fondos públicos durante las obras de reconstrucción de zonas afectadas por un terremoto que impactó al país sudamericano en 2016, un caso que terminó llevándolo a pedir asilo en la Embajada de México en Quito, para ser posteriormente detenido mediante una operación policial en la misma.

Por este caso también ha sido sentenciado a 13 años de cárcel el exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal. La Corte Nacional de Justicia determinó que tanto Bernal como Glas utilizaron sus cargos para «abusar de dineros públicos», por lo que además deberán cancelar una indemnización al Estado de cerca de 250 millones de dólares por los daños causados.

«Este dinero de los ecuatorianos se destinó a 11 proyectos no prioritarios que habrían beneficiado a intereses particulares en la asignación y firma de contratos, y en los valores cancelados por contratos complementarios y de fiscalización», detalló además la Justicia Ecuatoriana.

Esta condena se suma a otra de ocho años por corrupción que ha venido cumpliendo con interrupciones el exvicepresidente ecuatoriano desde 2017.

TEMAS |
Fondo newsletter