El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, con «vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia» español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
Según el ministro Cabello, ambos españoles «tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia» y asegura que van a tratar desmentirlo porque «sabemos que van a decir que no, que es mentira». Añade que están «bajo custodia, siendo interrogados, cumpliendo con lo que no cumple en otros países, que es respecto de los derechos humanos», resaltando que «la tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí».
Asimismo, el ministro del Interior venezolano ha relatado que los españoles se pusieron en contacto con Jessica Isabela Ponte Figuera, quien participó en las protestas postelectorales de la oposición, y «le preguntan vía telefónica cómo hacer para comprar explosivos, cómo hacer para contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial». «En comunicación directa planifican el asesinato de la alcaldesa de Upata», referido textualmente.
De esta manera, Cabello asegura que «el Centro Nacional de Inteligencia española está metido hasta el cuello en esta operación y en los planes está la eliminación física del presidente (Maduro), de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de varios funcionarios». «En ese plan lo que no está, es que nosotros volveremos a triunfar y lo vamos a derrotar», ha argumentado.
El Gobierno niega que los dos detenidos sean agentes del CNI
Distintas fuentes gubernamentales aseguran que los dos detenidos en Venezuela no están «vinculados con el CNI» y, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano «pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad».
Además, advierten que el objetivo de la Embajada española es «conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria». Así, desde el Ministerio que encabeza José Manuel Albares, aseguran que «la Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela».