«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por formar parte de una trama de corrupción

Detienen a supuestos testaferros de una estructura criminal encabezada por Castillo

La cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Europa Press

Integrantes de la Fiscalía y la Policía Nacional de Perú se presentaron en el Palacio de Gobierno con la intención de arrestar a la cuñada del presidente comunista Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Sobre Paredes, quien es tratada por Castillo como su hija, pesaba una orden judicial de aprehensión, dado su supuesto involucramiento en una trama de corrupción. Específicamente se le señala por haber incurrido en tráfico de influencias al ofrecer obras de saneamiento en la población de Cajamarca a nombre del Ejecutivo, tal y como lo ha develado el semanario “Cuarto Poder”.

Durante el operativo judicial efectuado el martes en la noche los funcionarios estuvieron impedidos de entrar al Palacio por más de una hora. Una vez que pudieron acceder al recinto les fue imposible localizar a la cuñada del mandatario, quien se habría dado a la fuga.

Sin embargo, las autoridades informaron que el martes fueron detenidos los hermanos Hugo Espino y Anggi Estefani Espino, quienes son amigos personales de Paredes y también han resultado salpicados por el escándalo de Cajamarca, dada la intermediación que habría ejercido su empresa (JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C) en la trama de corrupción.

Además del empresario también fue detenido el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, quien también es señalado por pertenecer a la estructura criminal que encabezaría el propio Castillo.

La tesis del Ministerio Público indica que tanto Paredes como los hermanos Espino habrían fungido todo este tiempo como testaferros en una operación liderada por el jefe del Ejecutivo peruano, mientras que personajes como el Medina Guerrero y el actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, habrían servido como lugartenientes del mismo para manejar irregularmente licitaciones del Estado.

Así, de acuerdo a la Fiscalía, dicha organización persiguió “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.

.
Fondo newsletter