«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DECLARA EL VIERNES FESTIVO NACIONAL

El kirchnerismo utiliza políticamente el intento de disparo contra la vicepresidenta

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Reuters
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Reuters

El kirchnerismo está tratando de victimizarse y de utilizar políticamente el intento de disparo contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, para la que la Fiscalía pide 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua por corrupción, cuando estaba llegando a su domicilio en Buenos Aires.

El presidente, Alberto Fernández, ha declarado este viernes como festivo nacional para que «en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida».

Así, diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han convocado para este viernes movilizaciones en su apoyo. «En defensa de la democracia, ¡TODOS a la plaza!», esgrime un comunicado compartido en Twitter del partido de la exmandataria, el Frente de Todos, en el que se insta a la ciudadanía a movilizarse este a las 12.00 horas (hora local) de este viernes en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Buenos Aires.

Un mensaje parecido ha compartido el sindicato Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que ha convocado una manifestación conjunta con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a las 9.30 horas.

La CTA, que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky, propondrá el cese de actividades y la movilización en las calles tras el intento de ataque contra la exmandataria, el cual ha calificado como «una embestida salvaje de la derecha más brutal de este país, encarnada en los grandes grupos económicos, el partido judicial y los medios de comunicación masiva».

Mientras tanto, miles de militantes continúan en la madrugada del viernes manifestándose en la puerta de la casa de la vicepresidenta para demostrar su apoyo a la dirigente izquierdista.

Cancelan los partidos de fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha expresado en la madrugada de este viernes «su más enérgico repudio a lo sucedido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», y ha anunciado la suspensión todos los partidos programados para este viernes.

«Todos los encuentros programados para el día de hoy quedan suspendidos», reza un comunicado compartido por la AFA en Twitter. «Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo de que la violencia de cualquier orden nunca es el camino», ha añadido el organismo.

Fondo newsletter