La Policía de la provincia argentina de Río Negro ha capturado este lunes a Facundo Jones Huala, líder de la “Resistencia Ancestral Mapuche” y prófugo de la Justicia chilena desde hace casi un año tras escapar durante el periodo de libertad condicional.
Las fuerzas de seguridad de Río Negro han detallado que la detención de Huala se ha producido en una vivienda de la localidad de El Bolsón, culminando así con una investigación que se ha venido desarrollando a lo largo de varios meses.
Tras recibir una llamada de alerta de una vecina de la zona, la Policía se ha desplazado hasta el lugar, donde han encontrado al líder mapuche en notorio estado de embriaguez y vestido con ropa de mujer, según recoge el diario argentino ‘Clarín’.
La Fiscalía chilena ha tramitado ya la solicitud de extradición «para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra aún pendiente y por la cual hoy día (Jones Huala) se encuentra en condición o calidad de prófugo», informa Radio BioBio.
Huala había sido condenado en 2018 a nueve años de prisión en Chile tras ser acusado de los delitos de incendio y posesión ilegal de armas, pero aprovechó para fugarse cuando las autoridades judiciales le habían concedido la libertad condicional, detalla la cadena chilena T13.