La presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Karol Cariola, ha oficializado la renuncia a su cargo este domingo por la noche, tras amplios señalamientos en su contra por «tráfico de influencias» y varias filtraciones de conversaciones privadas en las que incluso llegó a calificar el Gobierno del izquierdista Gabriel Boric como «lo peor que nos ha pasado».
Cariola, quien es miembro del Partido Comunista de Chile, ha sido señalada por haber buscado favorecer a un empresario chino mediante su influencia con la exalcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler. Así lo acreditarían chats entre ambas que se han filtrado a la prensa.
Sin embargo, la renuncia de la funcionaria parece haberse dado tras una nueva filtración en la que Cariola arremete personalmente contra el actual mandatario chileno, tildando incluso a su antiguo compañero político como «una mierda de ser humano».
“Se me acusa de un supuesto‘tráfico de influencias’ por orientar a un ciudadano chino, representante de una asociación gremial de pequeños y medianos empresarios asiáticos que han decidido invertir y generar empleo en nuestro país. Esta personarequería apelar a la renovación de su patente, que había perdido por errores administrativos», ha dicho Cariola.
“Mi única acción, como presidenta del grupo de amistad Chile-Chino, fue solicitar que lo orientaran. Jamás pedí intervenir en el proceso ni hacer algo fuera del procedimiento legal. En los mismos chats, muestro mi conformidad cuando me informan que los plazos ya habían transcurrido y que Jurídico había cerrado el caso con la patente caducada», señaló además la expresidente del Congreso.