Diversas ONG, sindicatos y grupos opositores han marchado este jueves por las calles de la capital de El Salvador, San Salvador, para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, en la jornada en que la nación centroamericana celebra el DĆa de la Independencia.
La manifestación, denominada bajo el nombre de ‘La gran marcha por la libertad’, ha reunido tanto a agentes de la sociedad civil, como estudiantes, jóvenes y familiares de personas detenidas bajo el rĆ©gimen de excepción.
De hecho, el régimen de excepción ha sido uno de los pilares centrales de la movilización. El Gobierno de Bukele aprobó a finales de marzo una medida en virtud de la que las autoridades han confirmado ya la detención de mÔs de 50.000 supuestos delincuentes.
Sin embargo, la decisión de Bukele ha sido criticada tanto por organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, como por la propia población salvadoreña, pues consideran que, bajo el régimen de excepción, se han cometido detenciones arbitrarias.
Asimismo, la movilización ha servido tambiĆ©n como protesta por el alto coste de la vida, los despidos masivos en determinadas oficinas gubernamentales o el endeudamiento pĆŗblico, segĆŗn detalla el diario local ‘La Prensa GrĆ”fica’.