«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN MEDIO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Disidentes salvadoreños protagonizan ‘la gran marcha por la libertad’ contra Bukele

Un participante de las protestas contra Bukele en El Salvador. Europa Press

Diversas ONG, sindicatos y grupos opositores han marchado este jueves por las calles de la capital de El Salvador, San Salvador, para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, en la jornada en que la nación centroamericana celebra el Día de la Independencia.

La manifestación, denominada bajo el nombre de ‘La gran marcha por la libertad’, ha reunido tanto a agentes de la sociedad civil, como estudiantes, jóvenes y familiares de personas detenidas bajo el régimen de excepción.

De hecho, el régimen de excepción ha sido uno de los pilares centrales de la movilización. El Gobierno de Bukele aprobó a finales de marzo una medida en virtud de la que las autoridades han confirmado ya la detención de más de 50.000 supuestos delincuentes.

Sin embargo, la decisión de Bukele ha sido criticada tanto por organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, como por la propia población salvadoreña, pues consideran que, bajo el régimen de excepción, se han cometido detenciones arbitrarias.

Asimismo, la movilización ha servido también como protesta por el alto coste de la vida, los despidos masivos en determinadas oficinas gubernamentales o el endeudamiento público, según detalla el diario local ‘La Prensa Gráfica’.

.
Fondo newsletter