El opositor venezolano ganador de las últimas elecciones de Venezuela, Edmundo González, ha explicado desde España las razones por las que ha decidido abandonar el país hispanoamericano tras una negociación con el régimen chavista y el Gobierno de España, en la que tuvo especial influencia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En una carta que ha compartido en su perfil de X (antes Twitter), González ha expresado su «profundo» agradecimiento al Gobierno español por acogerlo y brindarle protección «en estos momentos difíciles». También ha extendido su gratitud a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.
«He decidido abandonar Venezuela y trasladarme a España, país que ha tenido la generosidad de recibirme», ha señalado en la carta. Su decisión, según ha afirmado, fue tomada con el objetivo de evitar que Venezuela caiga en un conflicto lleno de «dolor y sufrimiento», dejando claro que sus acciones buscan el bienestar futuro del país.
Perseguido por el régimen de Nicolás Maduro, González ha subrayado que sus pensamientos siguen centrados en Venezuela y en la esperanza de encontrar una solución pacífica para su nación. «Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela».
Por último, no ha querido despedirse sin antes agradecer y reivindicar el papel de María Corina Machado, ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela que ha liderado junto a él el movimiento a favor de la libertad. «Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado y de la Plataforma Unitaria por su gran empeño, ellos han liderado este proceso electoral», ha concluido.