«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y A OTROS 24 MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA

EEUU imputa a cuatro hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. Europa Press

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imputación de los cuatro hijos del «narco de narcos» Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como contra otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa que dirigía, en el marco de una macrooperación judicial, desarrollada en una decena de países, contra el tráfico de fentanilo y que alcanza a compañías chinas que suministran materiales químicos.

La Fiscalía General de Estados Unidos acusa Ivan Guzmán Salazar, alias ‘Tocayo’, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’, de 37 años; Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, de 36 años; y Ovidio Guzmán López, alias ‘Ratón’, de 33 años; de «matar a cientos de miles de estadounidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo», según el pliego de cargos presentado este viernes por el fiscal Merrick Garland.

De todos los hijos de ‘El Chapo’, solo Ovidio Guzmán López se encuentra bajo custodia, en México, tras su violentísima detención en enero de este año después de un tiroteo en las calles de Sinaloa, que se saldó con la muerte de 29 personas, contando a diez militares y 19 integrantes del aparato de seguridad del narco.

Las acusaciones también alcanzan a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo, así como de otros implicados en la actividad laboratorios de drogas, así como de proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico. Entre ellos se encontraría, por ejemplo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘Nini’, de 31 años y uno de los encargados de seguridad y jefe sicario de «Los Chapitos».

En términos generales, el Departamento de Justicia acusa a los hijos del ahora encarcelado ‘Chapo’ del «empleo de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones así como una variedad de vehículos terrestres» para «transportar tanto drogas como sus precursores químicos en una red de correos, túneles y escondites en todo México y EEUU para meter la droga en este último país».

El caso responsabiliza así «en gran parte» al cártel de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, considerada como «una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional». Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) las sobredosis de este medicamento, de la familia de los opiáceos y extremadamente adictivo, dejaron aproximadamente 107.000 muertos en 2021 en todo el país.

.
Fondo newsletter