El alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, ha dicho este jueves que el líder guerrillero Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, está vivo, tras especulaciones esta semana sobre su supuesta muerte durante una operación quirúrgica por unas lesiones producidas por un atentado en 2022.
«Recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo. Sí, está vivo», ha confirmado Patiño, quien ha calificado esta fuente de «altamente confiable», en declaraciones a los medios en los márgenes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra estos días en Cali.
No obstante, posteriormente ha matizado que si bien no puede afirmar «rotundamente» que esté vivo, su fuente sostiene que todas estas informaciones son «una especulación» y «que no hay confirmación de que esté muerto».
«Mi fuente no es venezolana, es una fuente altamente confiable», ha dicho, en esta ocasión, en declaraciones para el periódico ‘El Tiempo’. A su vez, ha trasladado que el Gobierno ha reaccionado «con tranquilidad» a la noticia.
En la víspera, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó de que las autoridades venezolanas les transmitieron que «no tienen ninguna información» sobre esta muerte del jefe de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
No es la primera vez que se rumorea sobre su muerte después de que las posiciones que la guerrilla tiene en territorio venezolano cerca de la frontera de Colombia fuera bombardeado en 2022 por el Ejército, si bien en mayo en 2024, tras meses de especulaciones, reapareció.