«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con 124 votos a favor y seis en contra

El Congreso de Chile ratifica el restablecimiento del voto obligatorio

El Congreso de Chile. Europa Press

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este lunes un proyecto de ley con las modificaciones del Senado que restablece el voto obligatorio en las elecciones, todo ello diez años después de su derogación.

Con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja chilena ha ratificado la vuelta al voto obligatorio, dejando atrás el sufragio voluntario tras un aumento progresivo de la abstención en los últimos años, según ha informado el Congreso de Chile en un comunicado.

Así, con esta nueva ley, la inscripción en los registros electorales será automática y el voto será obligatorio, tal y como fue en el último referéndum constitucional del pasado 4 de septiembre.

La reforma, que nació en la Cámara de Diputados, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Ahora, con su aprobación, la propuesta ha quedado en manos del Ejecutivo para que la promulgue como ley, ha informado ‘Bio Bio Chile’.

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2021 y en las que ganó Gabriel Boric, la participación en la primera vuelta fue de un 47,33 por ciento, mientras que en la segunda creció hasta los 55,64 puntos.

En cambio, en el último referéndum constitucional, la participación fue de más del 80 por ciento, motivo por el cual ambas cámaras del Congreso chileno han defendido la medida.

TEMAS |
.
Fondo newsletter