«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se ha aprobado con 93 votos a favor y 66 en contra

El Congreso de Guatemala revoca la suspensión del Movimiento Semilla

Congreso de Guatemala. Europa Press.

El Congreso de Guatemala ha revocado este domingo la suspensión del Movimiento Semilla, la formación política del presidente electo, Bernardo Arévalo, después de una jornada tensa en la que la constitución de la Cámara se ha demorado varias horas, posponiendo la investidura del mandatario, puesto que una comisión había ordenado que sus diputados asumieran sus cargos como independientes.

La medida para corregir el párrafo donde se les decretaba como independientes y ser restituidos como bloque legislativo, presentada por la diputada Andrea Villagrán, se ha aprobado con 93 votos a favor y 66 en contra.

Esta votación ha tenido lugar después de que Samuel Pérez, también de Semilla, haya conseguido ser el presidente del Congreso junto a los que serán sus compañeros en la Junta Directiva del Congreso, no sin que se haya generado tensión en el hemiciclo. El primer vicepresidente es Adim Maldonado, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); el segundo vicepresidente es César Augusto Amézquita, de Visión con Valores (VIVA); y el tercer vicepresidente es Nery Rodas, de Cabal.

Horas antes, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su ‘número dos’, Karin Herrera, habían anunciado que se habían desplazado hasta el Teatro Nacional para su investidura tras la constitución del Congreso guatemalteco, que se ha retrasado varias horas sobre lo previsto.

La sesión solemne de constitución del Congreso unicameral guatemalteco quedó suspendida durante varias horas y la Corte de Constitucionalidad le dio un plazo de una hora para informarle sobre el proceso. Posteriormente, aprobó la toma de posesión de la X Legislatura 2024-2028 con 83 votos a favor y 26 en contra.

.
Fondo newsletter