«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR INCAPACIDAD MORAL

El Congreso de Perú evaluará una posible moción de vacancia contra Dina Boluarte

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

El Congreso de Perú llevará a cabo sus sesiones plenarias este miércoles 29 y jueves 30 de marzo, así lo informó la Oficialía Mayor de ese poder del Estado. Estas sesiones plenarias coincidirán con la cumbre internacional que el Foro Madrid realizará en Lima.

Las sesiones serán de forma presencial en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Legislativo, en el Centro de Lima, salvo previa comunicación de algún parlamentario para participar virtualmente.

La citación realizada por disposición del presidente del Congreso, José Williams, lleva la rúbrica del Oficial Mayor del Parlamento, Javier Ángeles. En agenda figura como tema principal la moción de vacancia presidencial contra la mandataria, Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral.

Ante el anuncio de la próxima moción de los parlamentarios Alex Flores (Perú Libre, izquierda) y Carlos Anderson (no agrupado, centroderecha), adelantaron que están a favor de dicha iniciativa.

«Es oportuna y es necesaria. Estamos hablando de un gobierno que ha demostrado en meses una incapacidad moral permanente porque se ha asesinado a más de 60 peruanos, y hasta ahora, no tenemos responsables. Y lamentablemente continuamos con un gobierno autoritario, represor y, por lo tanto, tiene que haber una salida política a esto. Eso era el adelanto de las elecciones, y no hubo consenso, ni va a haber. Y, también, vemos que Dina Boluarte no quiere renunciar. Frente ello, el deber moral que tiene el Congreso es vacarla», aseguró Flores.

Por su parte, Anderson agregó que la responsabilidad por las muertes durante las manifestaciones en el sur del país, y que fueron azuzadas por la izquierda radical peruana, tiene más de un responsable en el Ejecutivo.

«Hace rato que alguien debe pagar el costo político, no solamente por las muertes, sino también por el manejo. Tendría que haberlo pagado el primer ministro, el ministro del Interior y de Defensa. Entonces, creo que Dina Boluarte debería considerar, dada su incapacidad, más allá de esta crisis, ella tiene la llave maestra que es renunciar. Y creo que debería considerarlo con mucha seriedad», explicó en entrevista al programa Octavo Mandamiento de Canal N.

Cabe recordar que, en enero de este año, en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, un grupo de congresistas de las bancadas izquierdistas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático reunieron firmas para presentar una moción de vacancia por incapacidad moral contra la mandataria.

En el documento se le señala como responsable de las muertes que se produjeron debido a los enfrentamientos entre los agentes del orden y los manifestantes que intentaron tomar aeropuertos y carreteras, además de incendiar y saquear instalaciones del Ministerio Público y Poder Judicial, así como sedes de la Policía Nacional.

Dina Boluarte asumió la jefatura del Estado peruano luego del autogolpe perpetrado por el comunista Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre de 2022 el cierre ilegal del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente de corte chavista.

TEMAS |
.
Fondo newsletter