«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'DISCRIMINA A LOS CHILENOS'

El contundente mensaje de Cantuarias contra la nueva Constitución en Chile

La constituyente Rocío Cantuarias en el programa Mesa Central.
La constituyente Rocío Cantuarias en el programa Mesa Central.

Voces críticas en la sesión ordinaria número 109 de la Convención Constitucional de Chile, el órgano encargado de formular la nueva Constitución de ese país.

En medio del cierre de trabajo de la Convención Constitucional, la constituyente de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, emitió un contundente discurso de despedida en el que criticó el borrador de la Constitución y anunció que promoverá el voto negativo en el referendo en el que los chilenos aprobarán o rechazarán el nuevo documento.

La convencional, electa por el distrito 20, inició su intervención con una alusión a sus compañeros de izquierda: “A ustedes los he escuchado cuestionando y ninguneando todos los valores en los que creo, en los que fui formada y en los que he educado a mis hijos. Ustedes no creen en el valor de la vida humana, en la libertad personal, en la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos, ustedes desprecian la maternidad y la fe en Dios”.

No creen en el valor del esfuerzo personal, ni en el respeto de la palabra empeñada, pero sobre todo, ustedes desprecian ser chilenos. Detrás de ustedes existe una profunda vergüenza de la patria, de nuestra bandera, nuestro himno y nuestra historia. Los miro y veo a aspirantes a revolucionarios rusos, dictadores africanos, guerrilleros caribeños, burócratas soviéticos, pero no veo a nadie que aspire a ser un trabajador chileno, no veo a nadie orgulloso de lo que somos, un pueblo mestizo, que a puro ñeque ha construido el mejor país de Sudamérica”, cuestionó Cantuarias.

Así, la asambleísta de Vamos por Chile señaló al sector izquierdista como los culpables de haber conocido «el lado oscuro del amor». «Aman la muerte, el aborto, la eutanasia (…) ustedes aman la pobreza y quieren multiplicarla, aman la ignorancia, y quieren difundirla. Aman el pasado y temen que la modernidad los deje obsoletos. Aman la esclavitud y le temen a la libertad. Aman la injusticia y la violencia, y este borrador los promoverá, quitándole tierras, aguas y ahorros a miles de chilenos”, apuntó en referencia a que la nueva Constitución que será votada por los chilenos es un retroceso en la construcción del país.

Finalmente, Cantuarias cerró diciendo que ninguno de los valores que defiende quedó plasmado en el borrador de la Nueva Carta Magna, asegurando que esta no es “su Constitución”, ni la de “millones de chilenos que no se ven representados por ella, sino que son discriminados por ella”.

Por ello, llamó al texto «la Constitución del odio» y aseguró que votará en contra en el próximo Plebiscito.

.
Fondo newsletter