«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En una zona rural de la ciudad de Cali

El Ejército de Colombia confirma la liberación de 30 soldados que habían sido secuestrados por mineros ilegales

Defensoría del Pueblo de Colombia media para la liberación de seis soldados en el Valle de Cauca. Europa Press

El Ejército de Colombia ha confirmado este jueves que han sido liberados una treintena de soldados que habían sido secuestrados por un grupo de mineros ilegales en la vereda de Peñas Blancas, una zona rural de la ciudad de Cali, ubicada en el oeste del país.

«Nuestros 30 soldados del Batallón de Alta Montaña número tres de la Tercera Brigada a esta hora son evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali. Agradecemos la mediación de las diferentes instituciones«, reza el comunicado de las Fuerzas Armadas colombianas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha transmitido las primeras imágenes de los soldados tras su liberación, según se puede ver en un vídeo publicado en el perfil de la institución en la red social Twitter.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha indicado que únicamente seis soldados han «recobrado la libertad» después de ser retenidos por la comunidad del corregimiento de Pichinde.

Este ente ha señalado que los uniformados estaban haciendo operativos de control en el lugar durante la madrugada del jueves, territorio con presencia de minería ilegal. Los enfrentamientos entre los mineros y los agentes han resultado en la muerte de uno de los mineros.

«La Defensoría del Pueblo rechaza y lamenta la muerte del ciudadano Wilmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca, en hechos que son materia de investigación; igualmente, se solidariza con los familiares de cuatro personas que resultaron heridas«, reza un comunicado, en el que ha mostrado su confianza en que las autoridades esclarezcan «rápidamente» lo sucedido.

TEMAS |
.
Fondo newsletter