«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
"DEBE TENER UNA NATURALEZA NEUTRAL"

El excanciller de Perú acusa a la OEA de perder la neutralidad a favor de Pedro Castillo

El exministro de Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez Mackay. Europa Press

El exministro de Exteriores del Perú, Miguel Rodríguez Mackay, ha acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, de haber perdido la neutralidad tras manifestar su respaldo al Gobierno peruano y al comunista Pedro Castillo, quien ocupa la presidencia del país andino desde julio de 2021.

Para Rodríguez Mackay, quien fuera canciller entre julio y septiembre, la OEA se ha extralimitado en su reciente declaración, en la que además confirma el envío de una comisión de alto nivel para analizar la situación en el Perú tras la petición del propio mandatario peruano.

«Yo creo que la OEA acaba de emitir, incluso en el consejo permanente, una resolución donde justamente da pie a la creación de esta comisión de alto nivel, pero dice en su resolución que respalda y se solidariza con el gobierno democráticamente electo del Perú, eso es demasiado. Su objeto es sobre la base de un pedido, hacer una inspección. Están adelantando (opinión) y eso no pueden hacerlo», manifestó el Rodríguez Mackay en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.

«La OEA no puede cualificar, no es objeto. Si en el artículo 2 de esa parte resolutiva incluso dice: ‘llama a todos los actores concernidos de la sociedad nacional’ entiendo que incluye al gobierno. Entonces si llama a los actores ¿por qué los felicita? no puede respaldarlo, esto es importante porque recoge la preocupación del gobierno del Perú, pero la OEA debe tener una naturaleza neutral, ecléctico y ponderado», añadió.

Por último, el excanciller señaló que los funcionarios de la OEA vendrán al país a brindar asistencia a la administración de Pedro Castillo que lo pide porque cree que hay un riesgo en la gobernabilidad del país, pero no tienen calidad coactiva ni coercitiva.

OEA enviará delegación

Cabe recordar que el Consejo Permanente de la OEA decidió de forma unánime respaldar «la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú», resolviendo enviar una delegación «de alto nivel» para que haga un «análisis» de la situación política en el país.

«Designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo», se lee en la resolución del organismo supranacional.

El Congreso envía carta a la OEA

El Congreso de la República envió el pasado 20 de octubre una carta a la OEA expresando su disposición al diálogo para explicar a los representantes de ese organismo la situación real del país, y el pleno respeto a la Constitución.

La misiva fue firmada por el titular del Congreso peruano, José Williams Zapata, y enviada a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, Williams expresa la más amplia disposición del Congreso para sostener un diálogo con la eventual misión que este Consejo envíe al Perú, la que además debe mantener entrevistas con representantes de otros poderes del Estado peruano.

Agrega que también deberá reunirse con los organismos constitucionalmente autónomos, líderes de partidos políticos, medios de prensa y agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de tener un panorama más completo de la crisis por la que está pasando el Perú y corroborar que se está actuando dentro del marco constitucional y recopilar información sobre la evidencia que sustenta las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo.

En la misiva, también se recuerda que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana solo se activarán cuando existan situaciones que pongan en riesgo el proceso político institucional democrático de un Estado miembro o cuando su legítimo ejercicio del poder se vea afectado por una vulneración del orden constitucional.

Eso no está ocurriendo en el Perú. El actuar del Congreso de la República del Perú y de las diversas instituciones mencionadas en la carta presentada por el Gobierno peruano no encajan en ese supuesto”, agrega el documento.

Fondo newsletter