«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
GOBERNÓ ECUADOR DESDE 2017 HASTA 2021

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, señalado por corrupción, sopesa pedir asilo en Paraguay

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno. Europa Press

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno aseguró el martes que sopesa la posibilidad de solicitar asilo en Paraguay, luego de conocerse que la Justicia de su país le ha ordenado presentarse cada dos semanas mientras se le sigue un proceso por la presunta comisión del delito de cohecho.

Moreno -quien antecedió a Guillermo Lasso en el cargo y gobernó Ecuador desde 2017 hasta 2021- actualmente está radicado en Paraguay, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad. Ha afirmado que viajar continuamente a su país de origen para comparecer ante los tribunales podría suponer un riesgo para su salud.

Específicamente, el exmandatario ecuatoriano recordó que en varias ocasiones ha tenido que ser internado de emergencia por sangrados internos producidos por desplazamientos bruscos en su silla de ruedas.

Moreno es acusado por haberse beneficiado supuestamente de sobornos pagados por la empresa estatal china Sinohydro para obtener contratos de construcción de la central hidroeléctrica más grande de Ecuador.

Fondo newsletter