«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LA HABANA, CUBA

El Gobierno de Colombia y el ELN plantean crear un fondo de donantes para financiar el alto al fuego

Integrante del ELN. Twitter

El Gobierno colombiano y el terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) han planteado la creación de un fondo con donantes para financiar el proceso de paz en medio de una posible nueva prórroga de alto el fuego bilateral entre las partes, que vence este lunes.

La delegación del ELN ha asegurado en un comunicado que se han producido avances en los «diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz» y ha propuesto convocar a donantes «para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos».

«Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses del cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT), se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, con el propósito de acordar una prórroga de otros seis meses de este CFBNT», ha indicado en un comunicado.

Esto se produce después de que la pasada semana las partes acordaran desde la capital de Cuba, La Habana, prorrogar una semana más, es decir hasta este lunes, el alto el fuego, manteniendo las mismas condiciones establecidas hace ahora medio año.

La cuestión de la financiación de la guerrilla ha cobrado especial relevancia mediática después del secuestro a manos del ELN del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, liberado tras doce días de cautiverio. Las partes se encuentran en su sexto ciclo de conversaciones en La Habana.

TEMAS |
.
Fondo newsletter