«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

El Gobierno de Honduras decreta el estado de excepción ante el rebrote de la inseguridad

Xiomara Castro, presidente de Honduras. Twitter

La presidenta izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, ha decretado este jueves la emergencia nacional por la inseguridad que registra la nación centroamericana y ha declarado «la guerra» a los grupos criminales que operan en territorio hondureño.

Con esta medida, Castro ha instruido a las autoridades de seguridad a establecer «estados de excepción y suspender garantías constitucionales» allá donde sea necesario. Asimismo ha ordenado que la Policía Militar y las Fuerzas Armadas lleven a cabo controles en la frontera.

Este anuncio de la mandataria hondureña se ha dado en el marco de la presentación de un plan de seguridad nacional con el que el país centroamericano le «declara la guerra» a los grupos criminales que practican la extorsión, la corrupción y el narcotráfico.

«La extorsión está inmersa en diferentes áreas de nuestro país, es una de las principales causas de la migración y cierre de pequeños y medianos comercios», ha manifestado la presidenta hondureña, según recoge el diario local ‘La Prensa’.

Tal y como ha explicado Castro, el principal objetivo de su «plan antiextorsión» pasa por combatir a las maras y pandillas que operan en territorio hondureño y, especialmente, en las calles de la capital, Tegucigalpa.

Asimismo, Castro ha confirmado que ha dado instrucciones al organismo de telecomunicaciones (Conatel) para que vigile la venta de chips para teléfonos, un proceso que a partir de ahora solo se realizará previa identificación del comprador.

A nivel económico, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros deberá establecer también «medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas».

ESPAÑA

.
Fondo newsletter