«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CERCA DE CIEN MILITARES HAN TESTIFICADO HASTA AHORA

El Gobierno de Lula señala a «generales y oficiales traidores» por los sucesos del 8 de enero

Policía militar de Brasil. Europa Press

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha asegurado este martes que los sucesos del 8 de enero a las instituciones en Brasilia contaron con la participación de «generales y oficiales traidores», que «dicen ser patriotas» mientras «cantan el himno», pero al mismo tiempo «traicionan la Constitución».

Dino ha dicho en declaraciones para ICL Notícias que «cerca de cien militares» han prestado declaración por aquellos hechos y que el grado de jerarquía es cada vez mayor. «Estoy hablando de generales, de oficiales, traidores de Brasil», ha agregado.

«Dicen que son patriotas, pero son traidores. Cantan el himno nacional, juran defender la patria, pero traicionan la Constitución», ha dicho Dino, quien ha señalado que existen «tres vertientes» con las que se sustentaron los ataques que protagonizaron los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

En los últimos días nuevas imágenes de lo ocurrido desencadenaron la dimisión del ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el coronel Marcos Edson Gonçalves Dias, hombre de confianza del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que ya le había acompañado en sus dos mandatos anteriores.

En ellas se podía ver como actuaba con cierta tolerancia hacia el grupo de manifestantes que irrumpieron en el Palacio del Planalto, indicándoles la salida e incluso acompañado a otros altos funcionarios que entregaban botellas de agua.

Mientras tanto, este martes el Tribunal Supremo ha cerrado la votación de manera favorable para imputar por los ataques del 8 de enero a cien personas que estaban detenidas. Ahora, el encargado de la investigación, el juez Alexandre de Moraes, ha presentado una nueva propuesta para calificar de la misma manera a otras 200, por lo que el pleno tendrá hasta el martes 2 de mayo para tomar una decisión.

TEMAS |
.
Fondo newsletter