El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, dijo el lunes que el Ejecutivo liderado por Javier Milei tiene planteado enviar un proyecto de ley al Congreso el año próximo para reemplazar el ordenamiento jurídico vigente y derogar así el aborto en el país sudamericano.
La interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina desde 2020, cuando se aprobó una ley vinculada a la materia durante la gestión del expresidente kirchnerista -hoy señalado por violencia contra su exmujer- Alberto Fernández.
«Yo soy provida, literal. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China«, ha dicho sobre el asunto Menem durante una entrevista, en la que también ha enfatizado que desde el oficialismo no tienen miedo alguno por tomar esta medida y los posibles intereses que se podrían tocar mediante su aprobación. «Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado en eso«, expresó.
Sin embargo, el diputado y también vicepresidente de la formación oficialista La Libertad Avanza (LLA) ha dejado en claro que las posibilidades de que la prohibición del aborto en Argentina prospere es más bien baja, dado que Milei y los suyos no tienen control sobre la mayoría en el Parlamento.
De allí que ha puesto en valor los venideros comicios legislativos en la nación hispanoamericana, previstos a realizarse el año próximo y en donde el presidente tendría la oportunidad de cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso. «La posibilidad de revertir el aborto la tenemos en nuestras manos«, ha remachado.
El presidente Javier Milei ha expresado siempre su oposición a la práctica del aborto, un hecho que durante su campaña electoral calificó incluso como un «asesinato agravado por el vínculo» entre la víctima y el victimario.