El Gobierno de Panamá ha concedido un salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en la Embajada nicaragüense condenado por blanqueo de capitales, para que pueda viajar a Nicaragua, país donde ha solicitado asilo político.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido reconocer el asilo otorgado por el Gobierno de la República de Nicaragua al señor Martinelli Berrocal en la Embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá y como resultado concede el salvoconducto solicitado por dicho Gobierno», ha indicado el ministro de Exteriores, Javier Martínez-Acha.
En este sentido, ha señalado que la medida se ha tomado «por causas estrictamente humanitarias». «Le permitirá a Ricardo Martinelli continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales como acceder, en libertad, a tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida», ha agregado.
Martínez-Acha ha detallado que el salvoconducto «tiene un plazo de vigencia improrrogable que termina a la medianoche del 31 de marzo 2025». «Para la ejecución del traslado, amparado bajo el salvoconducto, se contará con los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores», ha zanjado.
Nicaragua anunció en febrero que Martinelli había pedido asilo en el país centroamericano «por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad» en su país.