'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
se retomarán las clases en agosto

El Gobierno de Panamá llega a un acuerdo con los docentes para levantar la huelga indefinida

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Europa Press

Los representantes de los sindicatos de educadores de Panamá y del Gobierno panameño han alcanzado este domingo un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 6 de julio.

Los líderes de las organizaciones sindicales se reunirán el lunes con las bases para confirmar el acuerdo e informar de que se retoman las clases el martes, 2 de agosto, tras 25 días de paro, según recoge el diario ‘La Estrella de Panamá’.

Las clases se reanudarán con un horario escolar extendido hasta el 30 de diciembre. La primera semana del 2023 (Del 2 al 6 de enero), será de refuerzo y graduaciones y no habrá receso escolar en lo que resta del año.

La ASOPROF y otros gremios docentes son los principales convocantes de una huelga que cuenta con el apoyo de otros sindicados y de organizaciones indígenas. Reclamaban medidas urgentes ante el alto coste de la vida.

Tras abrirse una mesa única del diálogo con el Ejecutivo y alcanzar acuerdos de rebaja en la cesta básica, combustible y medicamentos, además de mejoras educativas, finalmente los sindicatos han accedido a desconvocar la protesta.

En el ámbito educativo, el Gobierno se ha comprometido a aplicar un incremento gradual hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto educativo con una distribución equitativa y que fortalezca la calidad educativa del primer y segundo nivel de enseñanza.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter