El vicecanciller de Colombia, Daniel Ávila, admitió el viernes que la Administración de Donald Turmp le ha pedido al Gobierno de Petro mejores resultados en su lucha contra la droga, si bien ha reconocido algunos logros de la ‘Política Nacional de Drogas 2023-2033: Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, implementada por Bogotá.
La reacción de Ávila se ha dado luego de que se publicó el ‘Informe anual sobre la Estrategia Internacional para el Control de Estupefacientes’ (INCSR, por sus siglas en inglés), por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Sin duda alguna, piden resultados. Obviamente ese es el trabajo que estamos adelantando conjuntamente con Estados Unidos. Tenemos una muy buena relación con Estados Unidos y ese es un tema que vamos a seguir trabajando», ha dicho el funcionario neogranadino.
Un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas recalca que Colombia experimentó al cierre de 2023 un repunte de hasta el 10% en sus cultivos de hoja de coca, indicando además que el país aumentó en un 53% su potencial productivo de cocaína.