«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESCRITO POR ZAPATERO, GARZÓN Y CORREA

El Grupo de Puebla presenta un libro para blanquear a Cristina Kirchner

Presentación del libro "Objetivo: Cristina. El Lawfare contra la democracia en Argentina". Telam

El pasado 2 de mayo en el marco de la 47ma. Feria del Libro de Buenos Aires y tal como lo anunció en su página electrónica el Grupo de Puebla, fue presentado el libro «Objetivo: Cristina. El Lawfare contra la democracia en Argentina». Como lo señala el título, el objetivo de este texto no es otro que blanquear la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber sido condenada por desfalcar el tesoro de su nación.

Más que un libro, es una compilación de artículos de opinión, todos escritos por los aliados políticos de Cristina. Ninguno de ellos rebaten las acusaciones contra la vicepresidente, sino que alegan se trata de una persecución política, usando su palabra favorita para describirla: «lawfare«. Y, para darle más fuerza a su tesis, presenta a Cristina como la encarnación de la «democracia argentina».

Los autores del texto son José Luis Rodríguez Zapatero, quien se desempeña como agente del régimen venezolano; el expresidente ecuatoriano condenado por corrupción, Rafael Correa; el líder cocalero Evo Morales; el exjuez prevaricador Baltasar Garzón, y el expresidente colombiano señalado por recibir dinero del narcotráfico, Ernesto Samper, entre otros

Tal como señala la agencia oficial argentina, Telam, en la presentación del libro participaron Rodríguez Zapatero, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, la exministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y el coordinador del  Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami.

La publicación -que se puede descargar gratuitamente- es una obra conjunta del Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), el Instituto Joaquín Herrera Flores, la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG.

Respecto a este último, en su Consejo Consultivo se encuentran el propio Rafael Correa, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el dirigente del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, y la presidenta del canal chavista TeleSur, Patricia Villegas.

El director ejecutivo del CELAG es Alfredo Serrano Mancilla, autor del libro «Evo, Operación Rescate«, cuyo objetivo fue impulsar una narrativa según la cual Evo Morales no perpetró un fraude electoral en el año 2019, sino que fue víctima de un golpe de Estado. Es decir, un libro de falsa propaganda, idéntico al que hoy publica el Grupo de Puebla sobre Cristina Kirchner.

La publicación de esta recopilación «Objetivo Cristina« coincide, justo en este momento, con la necesidad de frenar el descalabro que le espera al kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales de octubre, a menos que la izquierda recurra al fraude, como lo ha hecho en otras naciones iberoamericanas.

Un triunfo de la derecha en Argentina–luego de la destitución de Pedro Castillo en Perú y la victoria del Partido Colorado en Paraguay– significaría el retroceso de la macha roja que cubre a nuestra región, sobre todo porque ni Lula ni Petro las tienen todas consigo. El primero, señalado por Estados Unidos de traicionar su alianza con Occidente; y el segundo, por haber recibido un varapalo luego de intentar un golpe de Estado judicial en Colombia.

Como lo hemos señalado anteriormente en este mismo espacio, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla no son invencibles, por el contrario, experimentan actualmente muchos problemas, razón de más para trabajar arduamente en la defensa de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho en Iberoamérica.

.
Fondo newsletter