
El comandante del terrorista Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Antonio García, ha dado su visto bueno a una propuesta de unificar a las guerrillas colombianas para enfrentar a Estados Unidos, en medio de la escalada de tensiones tras la captura del narcodictador venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.
El jefe guerrillero, al ser consultado por la agencia AFP, sostuvo que su organización está dispuesta a sumarse a una articulación armada en Colombia si se concreta un escenario de intervención militar extranjera en el país.
«Nos encontraremos en la lucha», ha dicho Antonio García sobre la iniciativa, dejando la puerta abierta a una posible confrontación con fuerzas militares estadounidenses «para defender la Patria contra el agresor extranjero».
Según estimaciones de las fuerzas militares colombianas el ELN y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por Iván Mordisco, un grupo conocido también como el Estado Mayor Central (EMC), sumarían en conjunto alrededor de 9.400 insurgentes. Por años distintos organismos han denunciado la presencia activa de ambas agrupaciones terroristas en territorio venezolano, apuntando incluso a un entendimiento de ramificaciones de las mismas con el Ejecutivo chavista.