«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el veredicto se conocerá el 2 de febrero

El juicio por el asesinato del menor Lucio Dupuy destapa los abusos a los que le sometieron su madre y su novia

La comunidad ha reaccionado indignada frente al asesinato de Abel Dupuy. Foto: cortesía.

El pasado 22 de diciembre concluyó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el menor de cinco años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, Argentina, a manos de su madre y la pareja de esta, también mujer.

Después de 18 audiencias, el Ministerio Público Fiscal ha pedido que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigaíl Páez sean declaradas culpables de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante” y condenadas a prisión perpetua.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, las imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio durante horas el 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte.

Durante el juicio el forense encargado de la autopsia de Lucio Dupuy, Juan Carlos Toulouse, aseguró ante los magistrados que el menor falleció de una «feroz golpiza» y que presentaba «lesiones en varias partes del cuerpo», así como confirmó que la víctima había sido víctima de abusos sexuales «recientes y de vieja data».

Lucio murió a raíz de la hemorragia interna que le provocó la paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordiscos. Sus asesinas pidieron salir de la sala para no escuchar el testimonio del forense que confirmaba el abuso sexual.

El asesinato del pequeño Lucio se produjo después de haber sido atendido en cinco ocasiones en tres meses en diferentes centros de salud por presentar lesiones de gravedad, como fracturas y traumatismos. Su padre Christian Dupuy había reclamado su custodia, pero los tribunales habían favorecido a su madre que recientemente había iniciado una relación lésbica con Abigaíl Páez.

La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo, pero no solo escuchen a la madre, papá también sufre en silencio”, advirtió Christian Dupuy días después del crimen.

El abuelo del menor, Ramón Dupuy, es quien ha asumido la portavocía de la familia en los medios de comunicación para denunciar el caso. Días después de que terminara el juicio aseguró al diario La Nación que a su nieto le mataron «por ser varón, por odio al género opuesto porque, según ellas, interfería en la relación entre ellas”.

El juicio por el crimen del pequeño Lucio se retomará el próximo jueves 2 de febrero. Ese día los jueces del Tribunal de Santa Rosa deberán resolver la culpabilidad o inocencia de las acusadas para las que el padre del menor busca una condena de prisión perpetua.

Ramón y Silvia, los abuelos de Lucio, estarán presentes en la sala para la lectura del veredicto y han convocado una manifestación en repulsa de las asesinas. «Queremos estar ahí adentro para verles las caras a las asesinas cuando escuchen la sentencia”, afirmaron ambos a Infobae.

TEMAS |
.
Fondo newsletter