«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'ES UN GOLPISTA QUE QUEBRÓ EL ORDEN CONSTITUCIONAL'

El Ministerio de Justicia de Perú rechaza la solicitud de Castillo de acudir a la CIDH

El expresidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Reuters

El Ministerio de Justicia de Perú ha rechazado este jueves la solicitud del expresidente Pedro Castillo de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de ser liberado y restituido en el cargo, afirmando que el Gobierno no va a permitir que «un golpista» les lleve a instancias internacionales.

«Nosotros vamos a hacer valer los derechos del Estado porque lo que tenemos por delante es algo que no vamos a permitir (…) hay que decirlo claro, que un presidente golpista que quebró el orden constitucional pretenda llevarnos a instancias internacionales«, ha declarado en una rueda de prensa el ministro de Justicia de Perú, José Tello, ha recogido ‘La República’.

Según el titular de Justicia peruano, el Estado se defenderá, trayendo al presente el día en el que exmandatario Castillo «intentó tomar el Congreso». «Todos escuchamos lo que él dijo, literalmente quebró el orden constitucional, y terminó no solo cesado, sino también detenido», ha enfatizado.

En este sentido, Tello ha afirmado que el Ejecutivo busca conservar el Estado de derecho en un esfuerzo por decirle a la población que no se permitirá que se quiebre el orden constitucional.

El expresidente Pedro Castillo, que fue depuesto del cargo y detenido el pasado 7 de diciembre después de anunciar su intención de cerrar el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción, afronta 18 meses de prisión preventiva y ha pedido en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional su puesta en libertad.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa de Castillo Walter Ayala informó sobre la petición de Castillo realizada a la CIDH para que el organismo de defensa de los Derechos Humanos vele por su liberación de la cárcel.

.
Fondo newsletter