«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS UN MES DE VIGENCIA DE LA MEDIDA

El ministro de Defensa de Colombia asoma que el cese al fuego con el EMC ha sido ineficaz

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Europa Press

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha advertido este martes de que el alto el fuego alcanzado con el Estado Mayor Central (EMC) -disidencia de las FARC comandada por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’- «no tiene sentido» si no va a acompañada de diálogo entre las partes.

«Ya cumplimos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones, el cese no tiene ninguna finalidad», ha lamentado el ministro de Defensa colombiano, que ha incidido en que las fuerzas militares están actuando «de acuerdo con la normativa», recoge la emisora RCN Radio.

Asimismo, Velásquez ha sugerido que el alto el fuego bilateral no sea quizás la fórmula más adecuada, teniendo en cuenta que la guerrilla ha seguido «atentando contra las comunidades». En este sentido, el ministro de Defensa ha señalado que el hecho de que las Fuerzas Militares estén en cese con el EMC «no es lo fundamental».

«Las Fuerzas Militares tienen el deber de proteger a la población (…) Que haya un cese bilateral, cuando por el otro lado esas organizaciones delictivas están atentando contra las comunidades (…) hace que el cese al fuego no tenga para las comunidades el efecto que es indispensable», ha dicho.

«¿Por qué no se puede avanzar en un cese multilateral?», se ha preguntado el ministro de Defensa, que ha recalcado que el alto el fuego con las disidencias de las FARC finaliza el próximo 15 de enero y de momento apenas ha servido más que «para sacar a los soldados» de ciertas zonas bajo su influencia.

TEMAS |
.
Fondo newsletter