«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
en San Juan y Tucumán

El ministro de Justicia de Argentina ve en la suspensión de dos elecciones provinciales un «mensaje mafioso» a Kirchner

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, ha lamentado que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán lanza un «mensaje mafioso» contra la actual vicepresidente del país, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con Soria, esta decisión va directamente en contra de los intereses de los actuales gobernadores de San Juan y de Tucumán, Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente, quienes aspiran a la reelección bajo el paraguas de Frente de Todos, coalición liderada por Kirchner y el presidente argentino, Alberto Fernández.

«El Tribunal decide en base a intereses de ciertos sectores políticos», ha denunciado el ministro Soria, quien ha afirmado que, tras el fallo judicial, algunos miembros de la coalición opositora Juntos por el Cambio «celebraban como si el fallo lo hubieran escrito ellos«, según recoge la agencia de noticias Télam.

Así, el ministro de Justicia ha dejado entrever que el Supremo ha tardado «un mes» en adoptar una decisión que «podrían haber tomado en días» pues han actuado después de «tener datos de encuestas» que apuntan a Uñac y Manzur como principales aspirantes a revalidar la Gobernación.

El Tribunal Supremo de Justicia de Argentina ordenó el martes suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, previstas para el próximo domingo, por la aparente falta de constitucionalidad en la candidatura de los actuales gobernadores peronistas de las dos provincias, que aspiran a un nuevo mandato.

La corte emitió medidas cautelares tras una petición por parte de la oposición para suspender los comicios provinciales debido a que tanto Uñac como Manzur aspiran a ser reelegidos en el cargo, lo que ha planteado dudas constitucionales sobre sus candidaturas pues el cargo de gobernador y vicegobernador no puede ser revalidado en más de dos ocasiones.

.
Fondo newsletter