El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró el miércoles que las negociaciones con los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han quedado paralizadas desde hace varios días, en medio de los ataques que el grupo guerrillero ha emprendido contra las fuerzas de seguridad del Estado colombiano.
«Hoy lo que tenemos es prácticamente una negociación, unos diálogos, que no existen ya desde hace varias semanas (…) Al ELN pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia», dijo Cristo durante una entrevista radial.
El ELN fue responsabilizado a inicios de semana de un ataque armado en el departamento de Arauca (en el este del país) que se saldó con la muerte de 2 militares, dejando heridos a otros 27.
«La mesa (está) muy paralizada, después de avances que se tuvo con el cese al fuego bilateral, que por primera vez se había establecido con esta guerrilla, que ha tenido negociaciones prácticamente con todos los gobiernos de los últimos 30 años, se había avanzado en una negociación, un trabajo importante del equipo negociador con el primer punto de la agenda», añadió.