«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS EL FRAUDE PERPETRADO POR MADURO EN JULIO

El nuevo ministro de Exteriores de Perú es cuestionado por su posición ambigua sobre el régimen de Maduro

El miunistro de Exteriores de Perú, Elmer Schialer. X

A diferencia de su antecesor, Javier González-Olaechea, el nuevo canciller de Perú, Elmer Schialer, ha sido cuestionado por sus declaraciones ambiguas respecto a la tiranía chavista que somete a Venezuela y que, descaradamente, ha vuelto a imponerse sobre la voluntad popular en las últimas elecciones.

Por ello, y luego que algunos congresistas cuestionaran sus primeras palabras sobre el tema Venezuela, incluso deslizando que este debería renunciar al recién estrenado cargo, Schialer aprovechó una conferencia de prensa este miércoles para precisar la posición del país andino sobre la dictadura bolivariana.

En esa línea, el canciller peruano aseguró que su país no ha cambiado su posición respecto a la situación que se vive en Venezuela, aclarando de esta manera su breve charla con periodistas en la puerta de Palacio de Gobierno hechas juramentar el cargo.

Según Schialer, sus declaraciones no fueron consideradas en su integridad, y que el Perú mantiene su defensa firme de la democracia en Venezuela, así como la exigencia de que se respete la voluntad de los venezolanos en las elecciones del pasado 28 de julio que tuvieron, como resultado oficial, la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

«No hay un cambio de posición del Perú con respecto a Venezuela. Es verdad, quizás cuando yo dije que esto debía ser solucionado por los venezolanos, esto pudo haber llevado a una doble lectura si es que no se consideraban las declaraciones en su integridad y solo se leía el titular. Nosotros mantenemos una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela. El Perú ha exigido y lo seguirá haciendo, que se respete la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas el 28 de julio pasado», dijo en conferencia de prensa tras culminar el Consejo de Ministros.

Schialer fue criticado por afirmar que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos, alejándose de la posición más beligerante de su antecesor, González-Olaechea, quien ganó reconocimiento nacional e internacional por su repudio al chavismo ante la OEA y la defensa de Edmundo González Urrutia, considerado el presidente electo de Venezuela por parte de la oposición al chavismo.

«Mire, ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después», dijo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter