«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS REUNIRSE CON ÉL EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

El nuevo primer ministro de Portugal se desmarca del plan de Sánchez para reconocer al Estado palestino

Luís Montenegro y Pedro Sánchez tras reunirse en La Moncloa. Europa Press

El nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, se ha desmarcado de los esfuerzos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un reconocimiento conjunto por parte de varios países del Estado palestino, esgrimiendo que por el momento no quieren ir tan lejos y que prefieren que el paso se dé en el marco de la UE o de la ONU.

Así lo ha manifestado Montenegro en la rueda de prensa conjunta tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. «No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral» en el seno de la UE y de Naciones Unidas, ha explicado.

En este sentido, el primer ministro luso ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación, algo que también Sánchez ha reiterado que España hará si previamente no hay un veto en el Consejo de Seguridad, que es quien tiene que decidir primero.

«Nuestra posición no es tan diferente», ha insistido Montenegro, que ha trasladado su respeto por lo que puedan hacer otros países como España. Aunque ha respaldado la solución de dos Estados, como también hace España, ha considerado que la prioridad ahora debe ser un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria ante la «situación catastrófica» que se vive en Gaza.

.
Fondo newsletter