El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y firmante de la Carta de Madrid, Guillermo «Coco» Fariñas, ha levantado la noche del jueves la huelga de hambre que había comenzado el pasado 26 de junio.
Fariñas, quien además es ganador del premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, inició la protesta clamando libertad para todos los presos políticos que actualmente hay en Cuba, así como exigiendo que la Unión Europea rompiese el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que desde 2017 sostiene con el régimen cubano.
El levantamiento de la huelga de hambre se debe, según el propio dirigente opositor, al petitorio que expresamente le han hecho los demás integrantes de FANTU, que no quieren poner en peligro la vida del histórico disidente cubano.
Esto se produce luego de que, además, el Parlamento Europeo votara esta semana una resolución condenando el encarcelamiento de cientos de cubanos, así como el papel que el titular de Exteriores del órgano comunitario, Josep Borrell, desempeñó durante su última visita a la nación caribeña, donde eludió reunirse con familiares de dichos prisioneros y demás víctimas de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.