La Comisión Nacional Electoral de Mozambique ha declarado vencedor de las elecciones del 9 de octubre a Daniel Chapo, candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), con el 70,67% de los votos, en medio de las protestas convocadas por la oposición, que acusa de fraude electoral al oficialismo.
El presidente del organismo, Joaquim Chissano, ha informado de que el candidato opositor del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), Venancio Mondlane, ha quedado en un segundo lugar con el 20,32% de los votos, según ha recogido O Pais.
Asimismo, el opositor Ossufo Momade, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), ha logrado cosechar el 5,81% de los votos, mientras que Lutero Simango, quien está al frente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), ha conseguido el 3,21% de las papeletas.
Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, legislativas y locales se han difundido en medio de unas masivas protestas «pacíficas» convocadas por la oposición para denunciar las supuestas irregularidades del proceso electoral.
Las movilizaciones han paralizado la capital, Maputo, donde las fuerzas de seguridad han cargado contra los manifestantes en los últimos días. La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado los ataques a los periodistas que informaban sobre las protestas, si bien el Gobierno mozambiqueño ha negado que se disparase a la prensa.
Mondlane explicó la pasada semana que las protestas están motivadas por los resultados de las elecciones, así como por la muerte de su abogado, Elvino Dias, y de Paulo Guambe, quienes fueron abatidos a tiros en una emboscada en el centro de Maputo.