«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logra 23 miembros de un total de 50

El Partido Republicano de Chile arrasa en las elecciones al Consejo Constitucional

El líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast. Europa Press

El Partido Republicano de Chile ha arrasado en las elecciones al Consejo Constitucional al conseguir 23 miembros de un total de 50 que se encargarán de redactar un nuevo proyecto de Constitución que busca sustituir a la actualmente vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

El Partido encabezdo por José Antonio Kast ha obtenido el 36% de los votos (3,3 millones), convirtiéndose en la fuerza más votada en una elección desde el retorno a la democracia. En segundo lugar se encuentra la coalición oficialista Unidad para Chile, que ha obtenido el 28,45% de los votos (2,6 millones), y en tercer lugar ha quedado la agrupación conservadora Chile Seguro, con el 21,1% de las papeletas (1,9 millones). El resto de opciones, Todo por Chile (9%) y Pacto por la Gente (5,4%) no han obtenido representación en el organismo.

Además, los votos nulos y blancos han irrumpido con fuerza en los comicios, superando el 20%, sumando más de 2,5 millones de votantes, tal y como muestra el escrutinio proporcionado por el Servicio Electoral de Chile.

Boric reconoce la derrota

El presidente chileno, Gabriel Boric, que ha llegado debilitado a la cita con su gran promesa, ha admitido la derrota desde el Palacio de la Moneda, y ha invitado al Partido Republicano a no «cometer el mismo error» que cometió la coalición, en referencia al anterior proceso constitucional, rechazado en un referéndum en septiembre de 2022.

«El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento», ha declarado.

En este sentido, ha instado a utilizar «el diálogo para resolver las diferencias»: «Hemos entendido todos en todo el espectro político que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos», ha agregado.

Boric ha considerado que vuelven «a tener una oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna que represente de la mejor manera los anhelos y el tipo de país que como chilenos queremos vivir».

.
Fondo newsletter