«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE SU VISITA AL PAÍS SUDAMERICANO

El Partido Republicano de Chile pide declarar ‘persona non grata’ al exjuez Baltasar Garzón

El exjuez Baltasar Garzón. Europa Press

La bancada del Partido Republicano de Chile solicitó al presidente Gabriel Boric la declaración del exjuez español Baltasar Garzón como ‘persona non grata‘, al considerar que éste ha ejecutado acciones «contrarias a los intereses» de la nación austral.

Garzón se encuentra en el país sudamericano atendiendo una invitación formulada por la Universidad de Chile y por el propio Gobierno para participar en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la caída de Salvador Allende, algo que la formación conservadora ha reprochado abiertamente:

«El ex juez Baltasar Garzón llevará a cabo una visita a nuestro país como invitado de la Universidad de Chile, una institución de carácter público. Esta situación ha captado la atención del público y ha suscitado interrogantes acerca del propósito y la naturaleza de esta visita«, señala la solicitud enviada por el Partido Republicano a Boric.

De igual modo, el partido del que forma parte el excandidato presidencial José Antonio Kast, ha puesto en relieve el hecho de que el jurista español tiene un comportamiento público que «no puede ser ponderado positivamente», en tanto ha sido «condenado por prevaricación en España», siendo ello un «delito grave».

Además, han remarcado que Garzón se ha convertido en un abierto defensor de la tiranía de Nicolás Maduro «formando parte del equipo jurídico que representaba a Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) en una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho país».

Del mismo modo reprueban que el exjuez se haya convertido en asesor legal de Álex Saab, un empresario de origen colombiano que actualmente está detenido en Estados Unidos por servir como uno de los principales testaferros del régimen chavista.

«Dichos antecedentes ya resultan suficientes para considerar la visita del señor Garzón –financiada con recursos públicos— como una afrenta a las naciones hispanoamericanas que ven en las violaciones a los Derechos Humanos de Venezuela una herida permanente», acota el comunicado.

La formación también ha dejado entrever su molestia por el apoyo que ha brindado el exfuncionario español a Bolivia ante la Corte Penal de La Haya en contra de Chile, en medio de la controversia por el acceso al Océano Pacífico, siendo que «ha operado como lobista en favor de quienes han actuado contra los objetivos e intereses de nuestro país».

Finalmente, el Partido Republicano recordó que Garzón alentó y apoyó públicamente las revueltas protagonizadas por la llamada «primera línea», durante los hechos violentos producidos en las calles de Santiago de Chile entre octubre de 2019 y enero de 2020.

TEMAS |
.
Fondo newsletter