«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'ES LA MAYOR VICTORIA DE LOS PATRIOTAS'

El PL de Bolsonaro y sus aliados se afianzan en el Congreso y el Senado

Multitudinario acto de Bolsonaro en Juiz de Fora. Reuters

El Partido Liberal (PL), las siglas bajo las cuales presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado su candidatura para estas elecciones, se ha convertido en la mayor bancada electa del Congreso de Brasil.

El PL surge como la principal fuerza con 99 de los 513 escaños disponibles del próximo legislativo, que arranca el 1 de febrero de 2023, teniendo así uno de cada cinco votos en la Cámara de Diputados, además de otros trece en el Senado donde también son mayoritarios.

Entre los nuevos senadores están algunos de los exministros de Bolsonaro, como Damares Alves, Marcos Pontes, Rogério Marinho, o Jorge Seif, pero las presencias que más destacan son las del antiguo titular de Justicia y otrora aliado del presidente brasileño, Sergio Moro, y la del exvicepresidente Hamilton Mourao.

En caso de que Lula, candidato del Foro de Sao Paulo, se imponga en la segunda vuelta de las elecciones prevista para el 30 de octubre, tendrá muy complicado gobernar debido a la composición conservadora de ambas cámaras. Al candidato del PT le será muy difícil, por no decir casi imposible, formar mayorías.

Este domingo estaban en juego además las gobernaciones de los 27 entes federativos de la unión, donde se ha producido récord de reelecciones en primera vuelta. Doce de los 19 que se presentaban otra vez han logrado revalidar mandato.

Teniendo en cuenta los resultados de primera vuelta, por ahora el PT de Lula se ha afianzado en tres de los estados que controlaba el inicio de las elecciones, Ceará, Río Grande del Norte y Piauí, mientras que otros once quedarán controlados por los conservadores.

En Sao Paulo, el exministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas ha superado al candidato del PT Fernando Haddad aunque se verán las caras en segunda vuelta. Un trámite que ha evitado en Río de Janeiro la propuesta bolsonarista de Claudio Castro, que venció sin problema a Marcelo Freixo, que si bien ha participado bajo las siglas del PSB, contaba con el apoyo de Lula.

«Elegimos gobernadores en primera vuelta en ocho estados y elegiremos a nuestros aliados en otros ocho estados en la segunda vuelta. Esta es la mayor victoria de los patriotas en la historia de Brasil: el 60% del territorio brasileño será gobernado por quienes defienden nuestros valores y luchan por un país más libre», afirmó Bolsonaro en Twitter.

.
Fondo newsletter