«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
rodríguez ya asumió la presidencia en septiembre de 2022

El presidente del Senado de Bolivia asume el mando del país ante la ausencia de Arce y Choquehuanca

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Europa Press.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha cedido este lunes su mando de forma temporal al jefe del Senado, Andrónico Rodríguez, debido a que tanto el mandatario como su vicepresidente, David Choquehuanca se ausentarán del territorio nacional.

Arce recurre a la siguiente autoridad de rango, ya que viajará a Brasil para asistir a la cumbre del Mercosur, mientras que su ‘número dos’ se encuentra en Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La Constitución de Bolivia establece que, en caso de ausencia del presidente y vicepresidente, asume como primera autoridad del Estado el presidente del Senado o, si no está disponible, el presidente de Diputados.

El líder del Senado ha recibido simbólicamente de manos de Arce el bastón de mando, en una ceremonia en la que el presidente ha destacado la «juventud» de Rodríguez, que tiene 35 años, cinco por encima del umbral mínimo que el país establece para poder ejercer como jefe del Estado.

Rodríguez asumió la Presidencia boliviana en septiembre de 2022, cuando Arce viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas cuando el vicepresidente se encontraba inmerso en otra gira.

TEMAS |
.
Fondo newsletter