El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha trasladado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su respaldo ante la petición del fiscal Diego Luciani para condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción, algo que Maduro ha descrito como un «nuevo Plan Cóndor» en referencia a la ola de represión de la disidencia perpetrada por las fuerzas gubernamentales en el sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.
«Quiero expresarte mi absoluta solidaridad en medio del fragor de este recio combate que libras contra los enemigos de tu Patria», ha hecho saber Maduro en una carta dirigida a la vicepresidenta, con fecha del 24 de agosto, y recogida por ‘Clarin’.
«Admiro profundamente la nobleza con la que has enfrentado semejante vendaval de injurias arrojado contra ti, dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita (Perón)», ha añadido Maduro, en referencia a la independentista y a la primera dama argentina, respectivamente.
Maduro asegura que la vicepresidenta está ahora delante de un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial» en una «ofensiva de la derecha», protagonizada por funcionarios que «no se mandan a sí mismos y que instrumentalizan vilmente la administración de justicia, amparados por el poder fáctico de los medios, en función de sus torvos fines».
Agradezco la solidaridad expresada por el Presidente @NicolasMaduro 🇻🇪 para nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner @CFKArgentina en este momento de persecución mediático-judicial. pic.twitter.com/0VbzGtQVic
— Oscar Laborde (@oscarlaborde) August 28, 2022
La carta llega en un momento en que Venezuela ha protestado por la retención en Argentina del avión de Emtrasur con sus 19 tripulantes (14 venezolanos y 5 iraníes) desde el pasado 8 de junio, si bien el chavismo ha dedicado sus críticas al presidente del país, Alberto Fernández, hacia el juez del caso, Federico Villena, y la fiscal Cecilia Incardona.
Las autoridades argentinas sospechan que el avión es una tapadera venezolana para que el Gobierno iraní eluda las sanciones estadounidenses. Venezuela ha negado categóricamente las acusaciones.