
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado este miércoles estar «sumamente preocupado» por la situación humanitaria en Cuba ante la necesidad del país caribeño de importar petróleo y ha reiterado la demanda de larga data de la Asamblea General de que Estados Unidos detenga su embargo sobre la isla.
«Me han preguntado sobre la situación actual en Cuba, y puedo decirles que el secretario general está sumamente preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsará, si no se satisfacen sus necesidades petroleras», ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Según sus palabras, el dirigente portugués ha instado a todas las partes a «promover el diálogo y el respeto al Derecho Internacional» y ha recordado que, «durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente el fin del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba».
Guterres se ha pronunciado de este modo mientras la ONU trabaja con el Ejecutivo cubano para ver cómo puede «aliviar la situación», que su propio personal está observando sobre el terreno mientras la isla hace frente a la escasez de crudo.