«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'SOLO ASÍ SE REAFIRMARÁ EL ORDEN CONSTITUCIONAL'

El Supremo de Brasil amenaza con aplicar «el rigor de la ley» a quienes participaron en la ocupación de los poderes

La presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, Rosa Weber. Europa Press

La presidente del Tribunal Supremo de Brasil, la jueza Rosa Weber, ha abierto este miércoles el nuevo año judicial prometiendo imponer «el rigor de la ley» contra quienes participaron de alguna forma en los ataques a la Explanada de los Ministerios el pasado 8 de enero.

«Quienes la concibieron, la practicaron, la inspiraron y quienes la financiaron rendirán cuentas con el rigor de la ley en los distintos ámbitos, sólo así se reafirmará el orden constitucional«, ha dicho Weber en su discurso de apertura, cuentan medios brasileños.

La plana del Tribunal Supremo ha estado acompañada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el del Senado, Rodrigo Pacheco, durante un acto solemne en el que se han mostrado imágenes de los destrozos que sufrió la sede de la corte durante el asalto.

«En este mismo pleno totalmente reconstituido tras la invasión criminal del pasado 8 de enero por un demente turba movida por el odio y la irracionalidad, reafirmo mi profesión como juez», ha recalcado la jueza, quien ha prometido una «defensa intransigente» de la Constitución y el Estado democrático y de derecho.

Por su parte, Lula ha alabado el trabajo de los jueces del Supremo durante el mandato de Jair Bolsonaro.

«El final de ese periodo marcó con seguridad la más dura prueba de la democracia brasileña desde la Constitución del 88», ha valorado Lula, quien ha destacado «el papel decisivo» tanto del Supremo como del Tribunal Superior Electoral (TSE) «en la defensa de la sociedad brasileña».

.
Fondo newsletter