«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por haber violado sanciones estadounidenses

Los Estados Unidos confiscan un avión al régimen de Maduro en la República Dominicana

Estados Unidos confisca un avión perteneciente a la dictadura venezolana. X

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha confiscado un avión del régimen venezolano en República Dominicana por la violación de las sanciones estadounidenses interpuestas previamente a Nicolás Maduro, lo que constituye la segunda acción de este tipo realizada por Washington en los últimos meses.

El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, que se encuentra en República Dominicana, donde ha supervisado la confiscación, ha asegurado que junto a sus socios regionales seguirá «contrarrestando cualquier plan para evadir las sanciones estadounidenses».

«La incautación de esta aeronave venezolana, utilizada para evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero, es un poderoso ejemplo de nuestra determinación de exigir cuentas al régimen ilegítimo de Maduro por sus acciones ilegales«, ha expresado a través de su perfil en la red social X.

El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado a través de un comunicado que se trata de una aeronave ‘Dassault Falcon 2000EX’, que había sido utilizada por la sancionada empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural (PDVSA), y cuyo mantenimiento y servicio «se realizó de manera ilegal utilizando piezas importadas de Estados Unidos».

«El uso de piezas fabricadas en Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PDVSA es intolerable», ha declarado el jefe de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Devin DeBacker.

Trump emitió en 2019 una orden ejecutiva que, entre otras cosas, prohibía a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con personas que actuaran directa o indirectamente para PDVSA, tras lo que el Tesoro identificó 15 aeronaves como propiedad bloqueada.

Fondo newsletter