«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por los asesinatos, torturas y violaciones contra el pueblo venezolano

Foro Madrid reúne a más de 170 parlamentarios de Iberoamérica y Europa para pedir que se juzgue a Maduro por crímenes de lesa humanidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Europa Press.

Foro Madrid, la alianza en defensa de la libertad impulsada por la Fundación Disenso, ha reunido las firmas de más de 170 parlamentarios de 14 países a ambos lados del Atlántico para denunciar los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro contra los venezolanos y pedir al fiscal de la Corte Penal Internacional «acelerar» el proceso de investigación para que pase a la fase de juicio.

En el documento se denuncia que, desde hace años, el régimen venezolano está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra la población civil, tales como asesinatos, torturas o violaciones, que atentan contra el artículo 7 del Tratado de Roma. Estos delitos han sido documentados por diferentes instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), el Comité de la Tortura de la ONU (CAT) e incluso la propia fiscalía de la Corte Penal Internacional, señala la carta enviada al fiscal Karim Khan en el 25 aniversario de la toma de posesión de Hugo Chávez.

Así, señala que en Venezuela se han agotado todas las instancias nacionales para castigar estos crímenes, ya que el Poder Judicial —incluido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)— está subordinado al Poder Ejecutivo. Por ello los más de 170 parlamentarios firmantes solicitan al fiscal de la Corte Penal Internacional «acelerar el proceso de investigación en contra de Nicolás Maduro y sus cómplices para que pase a la fase de juicio».

La alianza manifiesta que seguirá denunciando ante las diferentes instituciones internacionales la grave crisis política y humanitaria que sufre Venezuela para evitar que haya más víctimas.

.
Fondo newsletter