«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACHACANDO LA CULPA DE ELLO A LOS EXPRESIDENTES SANTOS Y DUQUE

Gustavo Petro afirma que el acuerdo de «paz» firmado en 2016 con las FARC «está hecho trizas»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha achacado este miércoles la actual situación de violencia en el departamento de Cauca a que sus predecesores hicieron «trizas» el Acuerdo de Paz de La Habana firmado en 2016 con las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto que dura ya décadas.

«(El acuerdo) está hecho trizas. Es la realidad. (…) Si un Estado hace trizas un acuerdo de paz, lo que viene es la violencia y es lo que ustedes están viendo en Cauca», ha expresado Petro, según ha publicado la cadena de televisión Noticias Caracol.

En ese sentido, ha asegurado que sus predecesores fueron los responsables de «hacer trizas» el documento tras incumplir e incluso contradecir lo firmado con la guerrilla, como el gasto de «80 billones de pesos colombianos (unos 18.000 millones de euros) en obras públicas» en «negocios del gran capital», en vez de destinarlos a programas de desarrollo territoriales.

Petro también ha destacado que la reforma agraria impulsada por su Gobierno es una forma de cumplir con las tres millones de hectáreas que debían repartirse a raíz de los mencionados acuerdos.

«Entre el Gobierno de (Juan Manuel) Santos y el de (Iván) Duque entregaron 17.000 hectáreas de tres millones. Claro, ahí viene ‘Petro entregue los tres millones’. Vamos en 86.000 realmente entregadas y compradas voluntariamente», ha explicado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter