«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
venezuela aprobó en referéndum la anexión del esequibo

Guterres pide a Guyana y Venezuela resolver la disputa del Esequibo mediante mecanismos pacíficos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Europa Press.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su «gran apoyo» al uso de mecanismos pacíficos para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana respecto al Esequibo, territorio perteneciente a Georgetown pero que Caracas considera como propio.

«Guterres recuerda que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que ambos estados cumplan debidamente la Orden», ha señalado este miércoles el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Además, ha instado a Venezuela a «abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa», de acuerdo con la orden de la CIJ.

Venezuela aprobó el domingo mediante referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

.
Fondo newsletter