«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN DEL CASO ODEBRECHT

Iván Velásquez, el ministro de Petro que está a punto de causar la ruptura diplomática entre Colombia y Guatemala

Gustavo Petro junto a su ministro de Defensa, Iván Velásquez. Twitter

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Guatemala penden de un hilo por una seria acusación que el país centroamericano emitió contra Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Gustavo Petro. Velásquez, de 67 años, formó parte en 2013 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ahora está siendo vinculado con el caso Odebrecht.

Petro ha dicho que no aceptará una orden de captura del ministro y llamó a consultas a su embajadora en Guatemala. Además, amenazó con romper relaciones con Guatemala de insistir en detener al ministro.

Por su parte, el presidente de Guatemala Alejandro Giammttei, invitó a Gustavo Petro a tomar unas clases de Derecho aclarando que en su país el poder Judicial es totalmente independiente del Ejecutivo. “A diferencia de Colombia, donde el presidente puede dictar órdenes para que dejen libres a personas señaladas de ser narcotraficantes o guerrilleros, en nuestro país son los tribunales”, aseguró el mandatario guatemalteco.

¿Quién es Iván Velásquez?

Velásquez nació en Medellín en 1955 y es abogado graduado en la Universidad de Antioquia, tiene una larga trayectoria en el sistema judicial colombiano y como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El ahora ministro de Defensa colombiano, lideró investigaciones contra Pablo Escobar y logró recaudar pruebas que desencadenaron la mayor crisis de seguridad de Colombia durante la presidencia de César Gaviria, al demostrar que la cárcel donde estaba el famoso capo era un lugar lleno de lujos, violencia, sexo y corrupción.

Pero el trabajo que hizo Velásquez en Guatemala terminó llevando al propio presidente y a la vicepresidenta a prisión.

De la mano de la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, Velásquez adelantó la investigación conocida como ‘La línea’, que desmanteló una red de evasión de impuestos y aduanas que en 2015 terminó con decenas de detenidos. Incluso la vicepresidenta Roxana Baldetti fue aprehendida y, tras un gran movimiento social, el presidente Otto Pérez Molina renunció y terminó tras las rejas.

¿De qué se le acusa ahora?

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, Velásquez habría avalado, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de «colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, la multinacional brasileña que defraudó a países de la región pagando sobornos millonarios a cambio de obras que resultaron mucho más caras que su valor real.

Según Curruchiche, Velásquez tenía pleno conocimiento “de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando» con la firma brasileña.

«La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez», aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial. Sin embargo, el ministro colombiano cuenta con inmunidad diplomática y hay muy pocas probabilidades de que sea detenido.

Por su parte Velásquez desmintió las acusaciones y dijo en un comunicado que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala.

Queda esperar a conocer cómo avanzarán las investigaciones en Guatemala y si además de acusaciones también se harían públicas algunas pruebas. En Colombia ya Gustavo Petro dejó claro su irrestricto apoyo al ministro sin que exista un ápice de intención de iniciar una investigación que permita el esclarecimiento del asunto.

.
Fondo newsletter