«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
el umbral de la destitución está fijado en los 92 escaños

La Asamblea Nacional de Ecuador fija para este martes el inicio del juicio contra Lasso, señalado por corrupción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Europa Press

La Asamblea Nacional de Ecuador ha fijado para este martes el inicio del juicio político contra el presidente del país, Guillermo Lasso, que se arriesga a ser cesado tras ser señalado por un caso de presunta corrupción que se remonta a la administración anterior, dirigida por Lenín Moreno.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ha convocado la sesión para el martes a las 10.00 (hora local). En primer lugar, intervendrán los promotores del juicio, antes de que lo haga el propio Lasso y se abra un debate posterior, ha explicado la propia institución en sus redes sociales.

El Parlamento dio luz verde la semana pasada a este proceso. Lo hizo con 88 votos a favor, un umbral que, si se repitiese, permitiría a Lasso seguir en el poder y blindarse frente a futuros envites por este caso, ya que el umbral de la destitución está fijado en los 92 escaños.

Sin embargo, ninguna de las partes se atreve a dar nada por sentado. Este domingo, Saquicela salió reelegido presidente de la Asamblea con 96 votos, fruto de una alianza opositora que, de repetirse en el juicio político, sí supondría la salida del poder de Lasso y su inmediata sustitución por el vicepresidente, Alfredo Borrero, que debería completar el actual mandato.

Lasso ha deslizado en varias ocasiones la posibilidad de invocar la conocida como muerte cruzada si percibe que su continuidad está en riesgo. Se trata de una fórmula consagrada en la Constitución y que implicaría la disolución de la Asamblea Nacional, previo paso a la convocatoria de elecciones tanto presidenciales como legislativas.

.
Fondo newsletter